Ir al contenido principal

Convocatoria 4ta Conferencia Nacional NCT.

Registrare a la 4ta Conferencia Nacional de la NCT https://forms.gle/x59oxwUG9Q4LQVZB8
 
Convocatoria.

4ta Conferencia Nacional de la Nueva Central de Trabajadores (NCT)

15 y 16 de julio de 2022

 

A todos los sindicatos y cooperativas integrantes de la NCT.

A las Estructuras Estatales e Instancias Regionales.

A los Colectivos Sectoriales y Temáticos.

A las y los simpatizantes y adherentes a la NCT.

 

En México y en el mundo, las y los trabajadores sufrimos el efecto devastador de una profunda crisis del sistema capitalista que se profundizó por la pandemia del Covid 19. A partir del paro económico provocado por las medidas sanitarias implementadas en todo el mundo, las y los trabajadores observamos como aumentaron de forma desmedida los indicadores de pobreza y desigualdad, mientras que los grandes empresarios incrementaron aún más sus riquezas.

 

La llamada reactivación económica ha sido cargada sobre los hombros de la clase trabajadora, castigando el poder adquisitivo de los salarios, reduciendo el presupuesto social, limitando el ejercicio de derechos políticos, laborales y sociales, precarizando las condiciones de vida y de trabajo de mayor parte de la población, etc., mientras que se privilegia la lógica del sistema capitalista bajo el argumento de facilitar la recuperación del empleo.

 

Esta crisis golpea doblemente a las mujeres pobres y trabajadoras, ya que son mayoría en el sector informal y son las que reciben menos ingresos, es decir, tienen los trabajos más precarizados con nulos derechos laborales, además de ser las más vulnerables a los despidos o bajas salariales, aunado a ello, enfrentan el aumento de la violencia de género en el país.

 

En el terreno sindical, observamos con preocupación que, lejos de aprovechar las oportunidades que ofrece la limitada reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2019 para fortalecer la libertad sindical, el derecho de asociación, la negociación colectiva auténtica y el derecho de huelga, con la democratización e incorporación de mujeres en las direcciones sindicales, así como el destierro de la corrupción del mundo sindical y del trabajo que le acompañan, el gobierno de López Obrador prefiere privilegiar la relación con el viejo aparato charro en la ruta de construcción de un nuevo corporativismo que simula cumplir con las exigencias comprometidas en el Capítulo Laboral del T-MEC y la nueva norma laboral.

 

El sindicalismo democrático e independiente no es tomado en cuenta, ni se escuchan sus propuestas y menos aún sus demandas, los conflictos laborales no encuentran la satisfacción de sus justas demandas, alargando la injusticia en contra de miles de trabajadores, imponiendo de facto una política antisindical. Se insiste en las mismas medidas del pasado con persistencia de los topes salariales y la precariedad de empleo, así como el golpeteo a las luchas de trabajadores y trabajadoras.

 

Además de la crisis económica y sanitaria, se suman como temas que debemos contemplar dentro de nuestro análisis: la pugna geopolítica imperialista de la guerra en Ucrania, las crisis energética, alimentaria y ambiental, la inflación como fenómeno generalizado y la recesión de la economía mundial.

De forma particular, en México nos encontramos en un ambiente político cada vez más polarizado, que se muestra como antesala de la disputa por la sucesión presidencial de 2024, además de la violencia provocada por la delincuencia organizada, que ha llevado a la más terrible crisis de derechos humanos de la historia moderna de nuestro país, que abarca miles de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones, también sobresale la alarmante violencia en contra de las mujeres como una de las caras más opresivas de la sociedad capitalista.

 

Ante este panorama las y los trabajadores debemos reactivarnos como sujeto político del cambio social, romper con la inercia de inmovilidad impuesta por la pandemia y hacer escuchar nuestras propuestas políticas avanzando en la articulación de nuestras resistencias con otros sectores sociales y populares. Como un paso para esta reactivación y reencuentro proponemos discutir profundamente el conjunto de las problemáticas que nos aquejan como clase social, a fin de encontrar puentes o puntos comunes, para dar una salida a la insostenible crisis que vivimos, colocando en el centro los intereses del pueblo y los trabajadores.

 

Por ello, la NCT convoca a la 4ta Conferencia Nacional, a realizarse los días 15 y 16 de julio, en el Auditorio Ernesto Velasco Torres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ubicado en Insurgentes 98, Colonia Tabacalera, CDMX, con los siguientes propósitos:

 

OBJETIVOS.

1.     Romper con la inmovilidad y dispersión impuesta por la pandemia de Covid 19, reactivando nuestros procesos organizativos como parte del sindicalismo independiente y el movimiento cooperativista.

2.     Ajustar la táctica de la NCT a la nueva coyuntura política nacional en una perspectiva de acumulación de fuerzas del movimiento social, democrático e independiente. Nos interesa fortalecer el carácter autónomo e independiente respecto a los partidos políticos, la patronal y los gobiernos, al mismo tiempo que profundizamos nuestra democracia y combatimos el sindicalismo charro y de protección patronal.

3.     Potenciar a los colectivos sectoriales y temáticos, además de avanzar en la consolidación de las estructuras estatales y regionales de la NCT. Impulsar la organización de las trabajadoras en la defensa de sus derechos al interior de sus organizaciones sindicales y en sus ámbitos laborales desde una perspectiva equitativa e igualitaria.

4.     Consensuar un plan de acción inmediato, que nos permita avanzar en nuestras tareas organizativas, potenciar nuestras propuestas políticas programáticas y buscar una solución a los conflictos laborales existentes.

5.     Buscar la articulación con diversas expresiones del movimiento social democrático e independiente en búsqueda de consensuar un programa político del pueblo y los trabajadores.

BASES PARA LA PARTICIPACIÓN.

Podrán participar en la 4ta Conferencia Nacional todos los miembros de la NCT, simpatizantes e invitados especiales. Debido a que nuestro país se encuentra mayoritariamente en semáforo epidemiológico verde, la 4ta Conferencia Nacional se realizará primordialmente de forma presencial, y se habilitará una sala virtual en la plataforma Zoom para que los compañeros y compañeras que por motivos de salud no puedan trasladarse den seguimiento a los trabajos de forma virtual.

 

Medidas de bioseguridad. Durante todo el desarrollo de la Conferencia, continuaremos siguiendo las medidas sanitarias dispuestas en la pandemia como son: 1) uso correcto del cubrebocas, 2) aplicación constante de gel antibacterial, 3) evitar la formación de aglomeraciones, 4) toma de temperatura corporal al comienzo de las actividades. Las personas que presenten cualquier síntoma relacionado con el Covid 19, o que hayan estado en contacto con alguna persona contagiada deberán abstenerse de participar presencialmente.

 

Registro. Para poder garantizar la habilitación de las salas de reunión y la logística necesaria para el evento, es obligatorio realizar un registro previo de las y los participantes, a través del siguiente enlace. https://forms.gle/x59oxwUG9Q4LQVZB8 El registro estará disponible hasta el 13 de julio de 2022.

 

DESARROLLO DE LA CONFERENCIA.

 

Mecánica. La conferencia se realizará a través de bloques de discusión, los cuales iniciarán con exposiciones introductorias a cargo de miembros de la Estructura Ejecutiva o de los colectivos de la NCT.

 

Todos los colectivos, organizaciones y miembros de la NCT en lo individual pueden enviar sus colaboraciones, documentos de balance, propuestas organizativas y diversas contribuciones para la discusión de la Conferencia al correo electrónico de la NCT:

nuevacentraldetrabajadores@nuevacentral.org.mx.

 

Los bloques de discusión se organizarán de la siguiente manera:

·       Bloque 1. La situación nacional e internacional.

·       Bloque 2). Mesas de discusión temática/sectoriales. a) Libertad y democracia sindical, b) Precariedad Laboral: Salario, Empleo, Seguridad Social y Pensiones, c) Género, d) Economía social y cooperativismo, e) Educación, f) Energía, g) Deuda pública y presupuesto.

·       Bloque 3). Las tareas organizativas y el plan de acción.

·       Bloque 4). Conclusiones.

El programa definitivo y pormenorizado de la 4ta Conferencia Nacional será consensuado por la Estructura Ejecutiva Nacional y se enviará posteriormente a todos los participantes inscritos. Cualquier duda o aclaración en relación con esta convocatoria favor de comunicarse al correo electrónico de la NCT nuevacentraldetrabajadores@nuevacentral.org.mx.

 

FRATERNALMENTE.

 

C. Martín Esparza Flores.

Secretario General y Coordinador del Consejo Político Nacional.

Ciudad de México 9 de junio de 2022.

 

NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES.

Comentarios